Conociendo la gestación subrogada en Ucrania

Conociendo la gestación subrogada en Ucrania

Hace unas semanas tuve el placer de viajar a Ucrania para conocer el proyecto y el equipo de profesionales que conforman el Centro de Reproducción Humana Biotexcom. Se trata de un centro de reproducción asistida de alto nivel que utiliza las últimas prácticas y métodos en tratamiento de la infertilidad por medio de la subrogación y donación de óvulos, y en el que se realizan procesos de gestación subrogada desde hace más de 10 años. Con España concretamente llevan trabajando algo más de 4 años. Y a mi parecer es el centro médico más importante de Kiev.

biotexcom

Uno de los centros de reproducción asistida más importantes de Kiev, Biotexcom.

 

biotexcom clinica exteriores

Exteriores de uno de los centros de Biotexcom en Kiev.

 

En mi estancia en Ucrania tuve la oportunidad de visitar las estupendas instalaciones sanitarias y de investigación que tiene Biotexcom, los apartamentos y hoteles donde se hospedan sus clientes (y yo misma), y lo más importante, conocí el equipo humano que conforma este proyecto. Un equipo multidisciplinar, con amplia experiencia en la reproducción asistida y la gestación subrogada, altamente cualificado, donde el trato humano, tanto para la gestante como para los futuros padres, es exquisito.

Me gustaría destacar la estupenda atención que me ofrecieron desde Biotexcom, fue impecable. Ana, y especialmente Anastasya estuvieron pendientes de mi en todo momento. Me sentí lejos de casa, pero realmente acogida, a pesar del intenso frío y la nieve de estas tierras.

izaskun viaje ucrania gestacion suborgada

Anastasya, mi guía y traductora en Ucrania.

 

El fruto de mi visita se plasmó en un acuerdo de colaboración con Biotexcom por el cual os podré asesorar con gran detalle y garantías sobre las posibilidades de este centro, y los aspectos legales en cuanto a la gestación subrogada en Ucrania. A día de hoy, la legislación de este país sólo reconoce la gestación subrogada para parejas heterosexuales casadas (no es suficiente si son parejas de hecho aunque éstas estén inscritas). Tampoco pueden realizar este proceso, ni las personas individuales, ni las parejas homosexuales. En el caso de las parejas homosexuales las opciones se limitan cada vez más. Esto hace que deban desplazarse a otros países que sí permiten actualmente la gestación subrogada, como EE.UU. o Canadá.

izaskun azpirate ucrania gestacion subrogada

Semana intensa de reuniones y visitas.

 

En mi estancia en Ucrania tuve que visitar también la embajada española en Kiev por motivos profesionales. Y debo destacar que el trato recibido por parte de algunos funcionarios dejó bastante que “desear”, pero no quiero entrar en detalles. Me quedo con los buenos momentos de este viaje, que han sido muchos.

Además de múltiples reuniones y visitas, traté con muchas parejas de diferentes nacionalidades que se alojaban en las instalaciones de Biotexcom. Alemanes, italianos e incluso asiáticos, pero también había parejas españolas que buscaban en este país lo que desgraciadamente no pueden lograr en el suyo propio. Todas ellas coincidían en lo mismo, una mezcla de sentimientos de miedo, esperanza, incertidumbre… pero siempre con la mirada puesta en el futuro y en lograr formar una familia.

izaskun callejeando ucrania

Conociendo un poco la capital ucraniana a ratitos.

 

Si deseas información más exhaustiva sobre la gestación subrogada en Ucrania, sobre los tipos de servicios y contratos, viajes y estancia, intérpretes, etc… puedes ponerte en contacto conmigo a través de la sección contacto. Y recuerda, antes de comenzar cualquier proceso de gestación subrogada, infórmate bien y déjate asesorar. En mi caso, como abogada especializada en la gestación subrogada, te aporto mi experiencia personal y profesional.

Leave a Reply